sábado, 16 de enero de 2010

Nuestro Proyecto

NUESTRO PROYECTO




"Privación del conocimiento en los niños de educación preescolar sobre las consecuencias de la contaminación del medio ambiente, asimismo las medidas para su prevención"


Autores:
Eliana Inés Carrillo Ricardez
Adriana Cristell Méndez Lázaro
Geny Velueta Soberanes

En la actualidad los niños de edad preescolar no cuentan con un conocimiento sobre el medio ambiente el cual les permita asimilar y comprender el gran daño que se le hace al mundo en el que viven, asi como las diversas formas que existen para´protegerlo y cuidarlo.
En el Programa de Educación Preescolar 2004 coexiste un campo formativo para desarrollar ciertas competencias en los niños preescolares:
"Exploración y conocimiento del mundo", este campo formativo está dedicado a favorever la reflexión en las niñas y los niños mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social. (PEP 2004).
Empero, este campo formativo, intrpduce al niño sólo a la prevención de su medio, mas no a las consecuencias que desencaden el descuido del mismo y en que les afecta a ellos.


Objetivos:
Informar a los niños y desarrollar su capacidad de relfexión en el ámbito del cuidado del medio ambiente, la contaminación, sus consecuencias y su prevención.


Justificación:
Se retomó eñ tema del cuidado del medio ambiente, porque consideramos que es uno de los problemas más actuales y de los de mayor relevancia en la actualidad, y creemos que los niños son capaces de comprender esta problemática que también les afecta a ellos.




Una de nuestras actividades:



Objetivo: Que los niños a través de la observación y exploración descubran la importania del cuidado del medio en el que viven. Seguida de una rutina de observación, en la cual, los niños saldrán al patio de su Jardín a observar los fenómenos de la naturaleza y las acciones de las personas para cuidar de ésta, posteriormente los pequeños, se convertiran en "Inspectores" por un día, explorarán e índagaran en los alrededores de la escuela, vigilarán a los adultos entre otras cosas, para darse cuenta de la múltiples acciones que pueden hacerse, ya se para cuidar el amboente o para contaminarlo.


Dinámica de juego: Explicar a los niños la relevancia de cuidar el medio en el que viven. seguida de una rutina de observación, en la cual, los niños saldrán al patio de su Jardín a observar los fenómenos de la naturaleza y las acciones de las personas para cuidar de ésta, posteriormente los pequeños, se convertirán en "inspectores " por un día, explorarán e indagarán en los alrededores de la escuela, vigilarán a los adultos entre otras cosas, para darse cuenta de las múltiples acciones que pueden hacerse, ya sea para cuidar el ambiente o para contaminarlo.


Material: Se le otorgará a cada niño, un gafete como insignia de inspector, la cual tendrá su nombre a un costado. También como material de apoyo en la observación, tendrán una lupa que les permitirá creerse el papel de un agente de inspección asi como la mejoria y agudeza de la vista ante fenómenos pequeños.






EVIDENCIAS:







1 comentario:

yazpreescolar dijo...

eii Genny excelente trabajo desde mi punto de vusta sigan asi eh!

Hola, ya que estan aqui deja un comentario. Espero y este Blog sea de tu agrado.