domingo, 15 de noviembre de 2009

Conceptos de COMPETENCIA(:


Estos son algunos autores que nos hablan del concepto de Competencia, ellos son...
CÉSAR COLL
Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales y sociales o para realizar una actividad una tarea.....
Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades practicas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y comportamentales que pueden ser movilizados conjuntamente, para actuar de manera eficaz.

Ejemplo: Ser competente para comunicarse en la lengua materna significa ser capaz de "expresar e interpretar conceptos, pensamientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita".


SERGIO TOBÓN
"Aspectos básicos de la Formación en competencias"

Se han establecido múliples definiciones de las competencia, pero todas ella tienen problemas por su reduccionismo o falta de especificidad con otros conceptos, la definición que propone el autor es que las,
"Competencias son procesos complejos de desempeño con idenoidad en un determinado contexto, con responsabilidad".
Este termino se clasifica en: Procesos complejos, desempeño, idoneidad, contextos y responsabilidades.

PHILIPPE PERRENAUD
"Aprendizaje por competencias"


Es la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos. Para enfrentar una situación de la mayor manera posible, generalmente debemos usar y asociar varios recursos cognitivos complementarios, entre los cuales de encuentran los conocimientos.

"No hay competencia estabilizada sino cuando la movilización de los conocimientos sobrepasa el razonamiento reflexivo y acciona esquemas constitutivos"


XABIER GARAGORRI

"Currículum basado en competencias: Aproximación al estado de la cuestión".

La formulación de currículo por competencias se esta generalizando en el ámbito de la plantificación curricular, tanto de las enseñanzas básicas y de las superiores, como de la educción permanente para toda la vida.

Cuando se habla de competencias desde la perspectiva curricular, se pueden diferenciar las generales, transversales o generativas y los específicos o particulares.

Características de las competencias: Carácter integrador, Transferibles y multifuncionales, Carácter dinámico e ilimitado y Evaluables.

No hay comentarios:

Hola, ya que estan aqui deja un comentario. Espero y este Blog sea de tu agrado.